Recordando viejas glorias

doblete

Hoy me he levantado nostálgico. Añorando aquellos pretéritos momentos en los que nuestro amado Valencia CF era capaz de codearse con los mejores equipos, cuando éramos el terror de cualquier grande de Europa en los cruces de Champions o UEFA, cuando la sola visita a Mestalla se convertía en un duro trance para los adversarios. Esos primeros años de Siglo XXI fueron sin duda muy especiales y, a no ser que seas muy joven, hemos tenido la fortuna de poder disfrutarlos en primera persona, con plena consciencia e ilusión.

Éramos personas tremendamente orgullosas de nuestros gladiadores, que se batían el cobre para alcanzar la gloria individual y colectiva. Gozábamos de jugadores de gran carácter que daban lo mejor de sí con la casaca blanquinegra y nos hacían vibrar. Vamos a recordar a once de estos héroes del valencianismo (con la injusticia de dejarme fuera a otros que también formaban parte de la plantilla y merecen estar también):

  1. Cañizares: Un portero felino, de grandes reflejos y espectacular bajo palos. Un auténtico especialista en detener penas máximas. Mejorable en las salidas, especialmente por alto.

  2. Curro Torres: Lateral derecho de modestas condiciones. No destaca especialmente ni en defensa ni en ataque, pero gracias a su profesionalidad y constancia, se hacía con el puesto de titular y ofrecía un rendimiento cuanto menos aceptable.

  3. Fabio Aurelio: Lateral izquierdo de marcado carácter ofensivo. Cumplidor en defensa a pesar de su ADN, es en ataque donde más brilla, gracias a su manejo de balón, visión de juego y buena zurda.

  4. Ayala: El jefe de la defensa. A pesar de no ser un defensa alto, su espectacular salto le convierte en un fuera de serie en los balones aéreos. Jugador de mucho carácter, se muestra duro cuando debe serlo y trata siempre de anticiparse al rival.

  5. Marchena: El escudero perfecto. De perfil más bajo que su compañero de zaga, se dedica a posicionarse bien, está siempre concentrado, ayuda en el juego aéreo y, si las circunstancias lo permiten, trata de sacar el balón jugado.

  6. Albelda: El stopper en el centro del campo. Jugador que se hincha a robar balones gracias a su buen posicionamiento. Su labor oscura es fundamental para que otros jugadores más técnicos puedan brillar. No destaca por su manejo de balón, pero para eso están otros.

  7. Rufete: Jugador de equipo, si bien no brilla individualmente (ha sido discutido por Mestalla en más de una ocasión), aporta al equipo un gran trabajo, especialmente sin balón, tanto en ataque como en defensa. Ayuda a dotar al equipo de verticalidad y es una pieza importante en la presión.

  8. Baraja: El galvanizador del equipo. Por el pasan la gran mayoría de los balones en ataque estático. Su visión de juego hace mejor a los compañeros, a los que siempre trata de ofrecer el esférico en buenas condiciones. No rehuye ni mucho menos el trabajo en defensa y, por si fuera poco, aporta goles desde segunda línea.

  9. Mista: El goleador del equipo. Si bien no destaca por su fuerza física no por su velocidad, siempre está en el sitio donde se cuecen los goles. Su buen dominio de balón y disparo certero hacen que las ocasiones que le llegan suelan transformarse en gol.

  10. Aimar: El jugador de clase del equipo, el encargado de engarzar el centro del campo con la delantera. Tiene magia, buen último pase y gran conducción del balón. De vez en cuando aporta goles, aunque no es su mejor virtud.

  11. Vicente: Jugador de gran velocidad y desborde. Cuando está inspirado es casi imposible de frenar en el uno contra uno. Tiene, por si fuera poco, un gran disparo y aporta muchos goles entrando al área en diagonal.

¡Qué grandes eran estos jugadores! Pero… un momento. Acabo de caer en la cuenta de una cosa… ¿Podemos intentar jugar a un juego? Vamos a volver a leer las descripciones de los jugadores de Benítez pero pensando ahora en los actuales jugadores de Nuno. Alves sería el 1, Barragán el 2, Gayà el 3, Otamendi el 4, Mustafi el 5, Javi Fuego el 6, Piatti el 7, Parejo el 8, Paco Alcácer el 9, Andre Gomes el 10 y Rodrigo el 11. ¿Encontráis similitudes entre unos y otros jugadores, o todo esto es producto de una imaginación desbordada y con exceso de ilusión?

2 Comments

  1. Kazz0 28/10/2014 Reply
  2. Pipo 29/10/2014 Reply

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *