Prohibido no soñar

 

vbcteam

@valenciabasket

No dejar soñar a toda la afición con una gran temporada del Valencia Basket sería incoherente, e intentar rebajar los objetivos principales de esta plantilla es engañar a propios y extraños.

El equipo ‘taronja’ tiene una muy buena plantilla, más compensada que la de la temporada anterior (en la que se logró ganar la Eurocup, se alcanzaron las semifinales en liga -cayendo in extremis contra el campeón- con las lágrimas de algunos jugadores en el recuerdo de todos, y también semifinales en la Copa del Rey), fue tal vez la mejor temporada de la historia del club, pero por eso mismo y porque la ambición del club no tiene límites, el objetivo mínimo real debe ser intentar repetir eso de estar entre los 4 mejores de cada una de las competiciones que disputan los de Perasovic, si bien en la Euroliga podría rebajarse el mínimo al Top16 -pues la Final Four son palabras mayores-, pero el equipo está encuadrado en un grupo, a mi juicio, totalmente asequible para el Valencia Basket: Olympiacos, Galatasaray, Estrella Roja, Laboral Kutxa y Neptunas.

Por supuesto que la humildad y el trabajo duro van a seguir siendo requisitos indispensables para que esta plantilla funcione y Perasovic ya ha demostrado su valía respecto a lo que es dotar de este carácter a sus pupilos. Se podrá discutir que haya acertado siempre en la forma de hacer la rotación en determinados partidos o que su dureza y exigencia en lo físico no ayude a evitar ese calvario con las lesiones que soporta este club año tras año, pero el croata se ha ganado volver a ser el jefe de la nave ‘taronja’ y ahora debe dar ese paso adelante junto a su equipo, ese paso que permite luchar por ganar los grandes títulos: Copa, Liga y Euroliga.

También sería absurdo criticar a este equipo si en su intento por seguir creciendo cae contra equipos que están a años luz en lo que a presupuesto se refiere, como Barça, Real Madrid y los demás grandes de la Euroliga, pero tras competir con ellos la temporada pasada y estar tan cerca de superarles, me temo que no hay aficionado que no sueñe con lo máximo, pues por soñar que no quede y seguro que más de uno se ha ‘subido al autobús’ con eso de la vuelta a la Euroliga, también creo que el trayecto durará bastante si todo sigue igual y así lo refleja la masa social del Valencia Basket, que sigue ‘in crescendo’.

bus VBC

@valenciabasket facebook

Se fueron Doellman (MVP de la ACB y el jugador más importante del Valencia Basket) y Lafayette (un base que podía cambiar el signo de los partidos en determinados días, algo que pocos pueden hacer), además de decir adiós a Triguero y al inadvertido Larry Abia. El club ha optado por el “más vale 4 notables que algún sobresaliente suelto” y se ha hecho con los servicios de Kresimir Loncar, Guillem Vives, Luke Harangody y Dwight Buycks, jugadores con perfiles que debemos analizar y que junto a ‘los que ya estaban’ tienen la tarea de hacer olvidar a Doellman y demostrar que el actual plantel puede ser más equipo que el anterior. Esta es la plantilla del Valencia Basket.

¿Qué esperar de los nuevos y de los antiguos?

Kresimir Loncar: pívot croata de 2,10 metros, con 31 años es a priori es uno de los principales encargados de meter los puntos que metía Justin Doellman, pero sus números en el Khimki están en torno a los 10 puntos por partido (notablemente menores que los del americano ahora blaugrana). Alabanzas para su buena muñeca, su inteligencia y su calidad ofensiva, dudas ante su capacidad para defender a los buenos pívots rivales. Fue el referente ofensivo del equipo ante el Real Madrid en la Supercopa Endesa con 17 puntos, buen comienzo.

Guillem Vives: base de 1,92 metros, 21 años. ‘Un nuevo Ricky Rubio’ llega a Valencia tras ser el mejor joven de la liga con ‘la Penya’. Excelso director de juego y con más futuro todavía que el ya ilusionante presente que pretende ser esta temporada, ‘a la sombra’ de Van Rossom, seguramente el base al que debamos considerar titular para Perasovic.

Dwight Buycks: base-escolta de 1,91 metros. El americano tiene 25 años y ya ha tenido tiempo de jugar unos cuántos partidos en la NBA en la temporada pasada -con los Raptors-, tras haberse salido en Francia y Bélgica en temporadas anteriores y demostrar sus cualidades ofensivas desde sus inicios en la liga de desarrollo tras salir de la universidad. Lo definía bien el periodista Fermín Rodríguez -la voz del Valencia Basket, ahora en las retransmisiones que realiza Mediterráneo TV- en la presentación del equipo: “un tío de esos que cuando lo ves suena el abra kadabra pata de cabra, un tío que tiene magia”. Buycks llega para hacer olvidar los momentazos de Lafayette y si logra ser regular puede convertirse en una de las sensaciones de la temporada.

Luke Harangody: ala-pívot de 2,03 metros, 26 años. El de Illinois es uno de los mejores jugadores que ha salido de la famosa universidad de Notre Dame en este siglo, allí se harto de hacer 20-10 en muchos partidos durante 4 años. Posteriormente pasó por la NBA, llegando a jugar casi 20 minutos de media (con 6 puntos y 4 rebotes) en Cleveland -en la 2010-2011- antes de llegar a Europa, donde le vimos jugar con el Unics Kazan la temporada pasada, enfrentándose al propio Valencia Basket. Lo más raro es su mecánica de tiro, ya la veréis si no la habéis visto todavía, pero sus porcentajes son notables (con un 44% en triples en la pasada Eurocup incluso), y puede aportar un poco de todo en la posición de ‘cuatro’.  Le toca consagrarse en Europa.

De los que ya estaban creo que será más importante que nunca el papel de Bojan Dubljevic -a la espera de ver cómo está tras su larga lesión en el hombro- y jugadores como Vladimir Lucic, del que espero un papel mucho más protagonista y debe convertirse en uno de los mejores aleros de Europa, porque cualidades tiene de sobra para serlo. Pau Ribas será importante si logra una mayor regularidad y miles de personas ya rezan para que Lishchuk tenga un año de continuidad sin tantas lesiones. Vital será el papel de Velimir Perasovic a la hora de gestionar los minutos en la plantilla y que la eficiencia sea máxima. Pau Ribas avisaba en la presentación de la Liga de este martes, que son más EQUIPO: “Nuestro mejor fichaje es hacer un buen equipo”

Aquí os dejo la entrevista de Perasovic para Euroliga, previa al comienzo de la temporada. ESTE FIN DE SEMANA EMPIEZA LA LIGA ENDESA. EL VBC SE ENFRENTA AL UCAM MURCIA (DOMINGO A LAS 12:30 HORAS, como visitante). El croata es más cauto que yo a la hora de analizar el grupo del VBC en Euroliga y además apela a la continuidad en el espíritu y en la forma de jugar, a la espera de que los 4 nuevos se acoplen y entiendan la tan importante filosofía de EQUIPO.

2 Comments

  1. Pipo 30/09/2014 Reply
    • Carlos Villar Carlos Villar 21/10/2014 Reply

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *